Por Eugenio Pérez Almarales
Fotos: Rafael Martínez Arias y EAE
El libro “La resolución de problemas aritméticos. Casos extremos”, del Doctor en Ciencias Eduardo Miguel Pérez Almarales, profesor del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche, de Bayamo, acaba de ser publicado por la Editorial Académica Española.
En el texto, el autor muestra cómo utilizar el método de determinación de casos extremos, el cual permite solucionar problemas que generalmente se resuelven por sistemas de ecuaciones lineales.
Explica que “un simple pensamiento empleado adecuadamente, puede llevarnos a la solución del mismo problema, sin mayores contratiempos”.
Añade el investigador que “saber resolver problemas es una habilidad necesaria para toda persona. La vida nos enfrenta constantemente a problemas que se deben resolver..
“Es indispensable para el desarrollo exitoso de la educación matemática en todos los niveles de enseñanza contribuir al desarrollo del pensamiento productivo de los estudiantes, la utilización de vías aritméticas de solución desempeñan un importante papel en esta tarea.
“Los estudiantes talentosos en Matemática, prefieren seguir usando estas vías, pues dependen solamente de su razonamiento. Si se les motiva a utilizar estos métodos de solución, se puede lograr mejores resultados y mejores modos de actuación hacia el aprendizaje de las Matemáticas.
“La obra tiene como propósito dotar a profesores y estudiantes de un método para resolver problemas aritméticos, presentando variados ejercicios”, señala Pérez Almarales, experto en la materia.
El autor es Licenciado en Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas y ha participado en decenas de olimpiadas internacionales de Matemática, en la mayoría de las ocasiones al frente de la delegación de Cuba.
En 2016 recibió el premio especial de la Ministra de Educación de Cuba; ha impartido conferencias en universidades de varios países; en 2005 logró que por primera vez en Cuba un estudiante invidente alcanzara medalla de oro en un concurso nacional de Matemática.
PORTADA DEL LIBRO:
La resolución de problemas aritméticos. Casos extremos https://www.amazon.com.au/resoluci%C3%B3n-problemas-aritm%C3%A9ticos-Casos-Extremos/dp/6200033358
Publicaciones del Dr. Eduardo Miguel Pérez Almarales:
Año | Artículo |
2018 | La resolución de problemas aritméticos, por el método de determinación de casos extremos. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 2018 |
2018 | Los concursos de matemática en Granma en los últimos años. Redel. Revista granmense de Desarrollo Local, 2018 |
2018 | La gestión de conocimientos en el proceso de preparación de estudiantes talentosos en Matemática. En las memorias del X Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias 2017. |
2018 | Folleto de actividades de selección y preparación de estudiantes concursantes en Matemática. En las memorias del Forum de Ciencia e Innovación Tecnológica provincial. |
2017 | La gestión de conocimientos en el proceso de preparación de estudiantes talentosos en Matemática. ISBN: 978-959-18-1221-6. En las memorias del evento provincial Didácticas de las Ciencias 2017. |
2017 | Estrategia Didáctica para la preparación de concursantes en Matemática de la Educación Preuniversitaria sobre la base de la gestión de conocimientos. En Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2017. |
2014 | Inducción Matemática en Problemas de Olimpiadas matemáticas. En el marco del Simposio Iberoamericano de resolución de problemas. En http://www.honmatsps.com/Inducci%C3%B3n_eduardo_simposio.pdf |
2014 | La desigualdad entre la media aritmética y geométrica en problemas de olimpiadas. En el marco del Simposio Iberoamericano de resolución de problemas. En http://www.honmatsps.com/desigualdad%20MA-MGolimpiadas.pdf |
2014 | Detección de concursantes de Matemática. Revista IPLAC. www.revista.iplac.rimed.cu. RNPS No. 2140/ISSN 1993-6850. No. 1, enero-febrero de 2014. |
2013 | La desigualdad de las medias aritmética y geométrica en problemas de Olimpiadas en Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Vol. 48. marzo-junio de 2013. ISSN 1698-677X. En http://www.oei.es/oim/revistaoim/numero48.htm |
2013 | Los vectores: una de las vías fundamentales para el vínculo interconceptual entre las disciplinas de Álgebra y Geometría en problemas de Olimpiadas en Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Vol. 49. julio-agosto de 2013. ISSN 1698-677X. En http://www.oei.es/oim/revistaoim/numero49.htm. |
2013 | La preparación de estudiantes talentosos para las Olimpiadas de Matemática. Revista IPLAC. www.revista.iplac.rimed.cu. RNPS No. 2140/ISSN 1993-6850. No. 5, septiembre-octubre de 2013. |
2012 | La ludoteca aritmética, su contribución a la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de enseñanza secundaria. Revista Odiseo. Año 10, No. 19, julio-diciembre de 2012. http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2012/06/ludoteca-aritmetica-su-contribucion-resolucion-problemas-matematicos-en |
2012 | La resolución de problemas matemáticos: una alternativa para el desarrollo cultural de los estudiantes. IV taller Científico Metodológico Provincial “La enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dr.C. Luis Arturo Ramírez Urizarri in memoriam”. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. Código 86. |
2012 | La preparación de concursantes en Matemática sobre la base de la gestión de conocimientos. IV taller Científico Metodológico Provincial “La enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dr.C. Luis Arturo Ramírez Urizarri in memoriam”. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. Código 86. |
2010 | Estrategia para la selección de estudiantes talentosos en Matemática. II taller Científico Metodológico Provincial “La enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dr.C. Luis Arturo Ramírez Urizarri in memoriam”. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. Código 38236. Soporte digital con ISBN: 978-959-18-0543-0 |
2010 | El uso del método de proyecciones en la solución de problemas de Geometría del Espacio. II taller Científico Metodológico Provincial “La enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dr.C. Luis Arturo Ramírez Urizarri in memoriam”. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. Código 38236. Soporte digital con ISBN: 978-959-18-0543-0 |
2010 | Acortando distancias entre profesores de ciencias e investigadores: logros y perspectivas. Grafos y optimización en la modelación de problemas en Revista de la UNESCO. |
Investigaciones realizadas:
2010-2014 | Estrategia Didáctica para la preparación de concursantes en Matemática de la Educación Preuniversitaria sobre la base de la gestión de conocimientos. Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. |
2006-2009 | Estrategia pedagógica para la selección de estudiantes talentosos en Matemática. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. |
2007-2010 | El uso del método de proyecciones para la resolución de problemas de Geometría del Espacio. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. |
2008 | El concurso de Matemática en Granma. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. |
2007-2009 | La resolución de problemas por vía aritmética en la Educación General Media. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. |
1993-1994 | El principio heurístico general en el tratamiento de la Geometría Plana. |
1991-1992 | El principio heurístico general en el tratamiento de la Trigonometría y sus aplicaciones en el preuniversitario. Tesis de Diploma. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. |
1989 | El trabajo en grupos como una vía para resolver los problemas cognitivos de los estudiantes. Trabajo de Curso. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca. |
Relacionados:
El profe Eduardo
Exponen en Granma sobre didácticas de las ciencias y enseñanza de la Física
El Dr. Eduardo Miguel Pérez Almarales, en Likedin
Estudiante invidente gana Medalla de Oro en concurso nacional de Matemática
Opiniones de exalumnos del Dr. Eduardo Miguel Pérez Almarales
Programa de televisión «La Ventana», dedicado al Dr. Eduardo Miguel Pérez Almarales
Felicitaciones al profe Eduardo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
nada que es un animal de las matematicas..claro en el buen sentido…mis mas sinceras felicitaciones eduardo!!!!!!! ahora si me puedo caer de la litera!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona