Falleció en Bayamo el destacado periodista y revolucionario Manuel Lauredo Román

Homenaje, en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria, en ocasión de jubilarse, en 2019

Por Eugenio Pérez Almarales

El destacado periodista y revolucionario bayamés Manuel Lauredo Román, falleció este jueves en su ciudad natal, donde ganó el respeto y la simpatía del pueblo.

Lauredo nació en la segunda villa cubana, el 27 de octubre de 1937; su estreno laboral, con 16 años de edad, fue en la bodega La Diana, donde conoció de cerca a personas de la radio.

En la Escuela de Comercio cursó estudios de Contabilidad.

Luego comenzó a colaborar con la emisora CMKL, a la que tributaba noticias acerca de sucesos humorísticos y con elementos de crítica social, y en la CMKQ realizaba, gratuitamente el programa semanal Por los caminos del libro.

Se incorporó a realizar tareas de la Revolución desde el triunfo de 1959, en Holguín y Bayamo, entre ellas la intervención y administración de industrias.

Ocupó diversas responsabilidades en el Partido, como las de miembro del buró municipal en Bayamo, secretario de uno de los distrititos en los que estuvo dividida la ciudad; director del periódico La Demajagua y en el departamento Militar del Comité Provincial de la organización.

En 1990, regresó a la radio, como periodista, en Radio Bayamo, donde se jubiló oficialmente en 2019, aunque permaneció vinculado a ella hasta su deceso.

De carácter afable, bromista, de sólidos principios éticos y revolucionarios, fue durante muchos años dirigente de base del Partido; vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores en el territorio; integrante de la dirección provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución desde 2015 y miembro destacado de la Unión de Periodistas de Cuba.

Asimismo, sobresalió por su contribución a la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y a la Asociación Cubana de técnicos agropecuarios y forestales.

Fue un promotor incansable de la reforestación y del cuidado del medioambiente, como parte de lo cual sembraba árboles y regalaba posturas que obtenía en su casa, en la calle Figueredo, de Bayamo.   

Lauredo Román recibió numerosos reconocimientos, como las medallas de la Alfabetización, 40aniversario de las FAR, Combatiente de la producción y la defensa; las distinciones 28 de septiembre, Félix Elmuza, Raúl Gómez García, y Del esfuerzo, la victoria.

En 2022 obtuvo el Premio Rubén Castillo Ramos por la obra de la vida, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Granma.

Daniel García Zayas, presidente de la UPEC en el territorio, al despedir el duelo de Lauredo, subrayó sus méritos revolucionarios, profesionales y humanos y aseguró que su ejemplo permanecerá.

Entre las ofrendas florales colocadas junto al féretro, figuraron las del Comité Provincial del Partido, de la Asociación de Combatientes, de Radio Bayamo y del periódico La Demajagua.

Asistieron a las honras fúnebres Wilver Jerez Milanés, miembro del Buró Provincial del Partido, dirigentes de las organizaciones a las que perteneció, y numerosos colegas, familiares, amigos, vecinos y admiradores.
RELACIONADOS:
Nuncio de felicidad (Crónica sobre Manuel Lauredo Román)

Deja un comentario