Vasto intercambio con ciudadanos caracteriza visita gubernamental a Granma

Marrero Cruz intercambia con el pueblo en plena calle. Foto: Lizet Márquez Gómez

Por Eugenio Pérez Almarales

Un amplio intercambio con los ciudadanos y con sus dirigentes caracteriza la visita gubernamental a la provincia de Granma, que comenzó este jueves.

En su cuenta en Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, señaló que “se retoma así, luego de complejos tiempos de pandemia y aislamiento social, un enriquecedor mecanismo de diálogo con el pueblo”.

Foto tomada de la cuenta en Twitter del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia

El programa de trabajo comenzó por el municipio de Manzanillo, donde el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, acompañado por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y otros dirigentes nacionales y de Granma, visitaron áreas del hospital Celia Sánchez Manduley.

En esa institución, Marrero Cruz expresó el agradecimiento de las autoridades cubanas por la labor desplegada por los médicos y demás trabajadores del sector en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

También, el Primer Ministro, acompañado por los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Tapia Fonseca, caminaron por el polo agrícola denominado Granma 2, zona productiva que tiene que nacer bien, dijo Marrero, y añadió que es preciso lograr que sus trabajadores se sientan estimulados, obtengan buenos resultados y mejoren sus condiciones de vida.

El premier cubano atendió inquietudes de residentes en el barrio de El Taino, a quienes aseguró que conoce los problemas de esa comunidad y nadie quedará desamparado.

Manuel Marrero Cruz, junto al ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, recorrió  la Empresa pesquera industrial Granma, especializada en la captura y comercialización de especies marinas.

Asimismo, en la principal urbe del Golfo de Guacanayabo recorrió La lisetera Cayo Confite y la unidad Brisas del mar, instalaciones emblemáticas de la gastronomía.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, visitó áreas de la Empresa Agroindustrial Azucarera Arquímides Colina, de Bayamo, donde conversó con trabajadores y se interesó por la marcha de la actual zafra.

Salvador Valdés Mesa, con trabajadores del central azucarero Arquímides Colina, de Bayamo
Con gorra azul, en primer plano, Salvador Valdés Mesa

También, se reunió con el Consejo de la Administración Municipal, para intercambiar sobre los cambios en esa estructura; y departió, en la comunidad de Molino Rojo,  con integrantes de la MIPYMES PIROMADC que produce ácido Piroleñoso, fertilizante orgánico, carbón y brea, e instó a potenciar la iniciativa.

Valdés Mesa visitó la fábrica de conservas de Yara, donde Jorge Fidel González Dacal, director de Conservas en Granma, le explicó cómo el colectivo cumplió sus compromisos productivos, imponiéndose al bloqueo de los Estados Unidos, a la obsolescencia tecnológica y a la pandemia de Covid-19, resultados que Valdés Mesa calificó de loables.

Asimismo, el vicepresidente de la República de Cuba conversó, en Bayamo, con el productor Humberto Labrada, quien contribuye al desarrollo de la ganadería.

Como parte de la visita gubernamental a Granma, la viceprimera ministra Inés María Chapman estuvo en la Planta Potabilizadora de Guisa, que se encuentra en su fase final de construcción,  y señaló la importancia  de la correcta realización de las prueba hidráulicas y del cumplimiento de las acciones previstas en el proyecto.

En la jornada inicial, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez se interesó, en Jiguaní, por el funcionamiento del parque fotovoltaico allí instalado, que, desde su inauguración, en noviembre de 2017, ha ahorrado al país cerca de ocho mil 200 toneladas de combustible.

El viceprimer ministro Valdés Menéndez conversó  con vecinos de la Comunidad de Las Van, en el consejo popular  de Santa Rita, en Jiguaní, acerca de la situación de las viviendas, instó a integrar microbrigadas sociales y a aprovechar las potencialidades locales para mejorar el estado de las calles, con la participación del pueblo.

Deja un comentario