Resaltan cualidades humanas y revolucionarias de Jesús Menéndez

sitio_asesinato_jesus_menendez
Sitio donde el sicario Joaquín Casillas Lumpuy asesinó al líder sindical comunista Jesús Menéndez Larrondo

Por Eugenio Pérez Almarales
Foto: Fayas Barceló

La vigencia del pensamiento de Jesús Menéndez, sus cualidades como ser humano y revolucionario fueron resaltadas este lunes en Manzanillo, ante el sitio donde asesinaron al líder sindical hace 70 años.

En el acto, junto a la terminal ferroviaria de la ciudad, José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, hizo una amplia reseña de la vida del General de las cañas, quien nació en Encrucijada, Las Villas, en una familia de ascendencia mambisa.

Destacó que Jesús Menéndez, se incorporó desde niño a labores agrícolas y los 11 años de edad, el fallecimiento de su madre, Adela Larrondo, se sumó a la precaria situación económica familiar.

Añadió que Menéndez no pudo asistir mucho tiempo a la escuela, pero demostró inteligencia natural, capacidad de comunicación, rebeldía y patriotismo.

“Tenía afición por la historia de Cuba, por la Revolución francesa y la literatura revolucionaria de la época; ponía gran atención a los relatos que le hacía su abuelo, que había combatido en las dos guerras, y hacía frecuentes preguntas a su padre sobre las acciones en las que había participado”, dijo Pérez Pérez.

Añadió que “este ambiente familiar, patriótico y de rebeldía, influyó, indudablemente, en la formación del joven, que al decursar del tiempo sería uno de los más recios y beligerantes líderes del proletariado cubano”.

El dirigente obrero ratificó que los trabajadores azucareros son continuadores de las tradiciones de lucha que Menéndez contribuyó a forjar, y que los compromete a lograr mayor eficiencia para que el país pueda avanzar en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Un sicario, el militar Joaquín Casillas Lumpuy , en el andén de la terminal ferroviaria de Manzanillo, asesinó por la espalda a Jesús Menéndez, quien, por esos días, se reunía con trabajadores azucareros de la región oriental de Cuba.

Al cumplirse 70 años del hecho, y en el escenario del suceso, el pueblo manzanillero, en representación de todos los cubanos, le rindieron tributo, en un acto que presidió, además, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en Granma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s