Rinden homenaje a Céspedes en el aniversario 205 de su nacimiento

Por Eugenio Pérez Almarales
Foto: Rafael Martínez Arias

El nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes fue recordado este jueves en Bayamo, la ciudad natal del Padre de la Patria, al cumplirse 205 años del acontecimiento.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República e integrante del Buró Político del Partido, presidió el acto nacional por la efeméride, poco después de encabezar, en la primera Plaza de la Revolución de Cuba, junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, la ceremonia de la banderas, dedicada en la ocasión al iniciador de la lucha por la independencia nacional.

Ambos dirigentes depositaron ofrendas florales ante la estatua del primer presidente de la República de Cuba en Armas, y del busto de Perucho Figueredo, acompañados por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, entre otros dirigentes.    

Las palabras centrales del acto nacional Contigo, la Patria toda, fueron pronunciadas por el Doctor en Ciencias Yoel Cordoví Nuñez, quién resaltó los méritos patrióticos, políticos y militares de Céspedes.

El orador recordó los aportes de Carlos Manuel de Céspedes a la vida cultural de su tierra natal, como poeta, periodista y promotor, y la madurez de su pensamiento cuando liberó a sus esclavos y los invitó a luchar por la patria.

Las acciones de homenaje al más universal de los bayameses incluyeron la cancelación de un sello dedicado al prócer, en su casa natal, ceremonia protagonizada por Valdés, Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia; Javier Vega Leyva, director del Museo Casa Natal de Céspedes y Dairon Sánchez Ginarte, director de Correos en Granma.

También, el reconocido pintor cubano Alexis Pantoja develó un cuadro suyo titulado Nacimiento de un Padre, y recibió un ejemplar del libro El Patrimonio de la humanidad en Cuba, entregado por Sonia Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y del Castillo, nació el 18 de abril de 1819, en Bayamo, fue abogado, poeta, periodista, ensayista, crítico literario, promotor cultural y líder revolucionario de talla nacional, como subraya el historiador Aldo Daniel Naranjo.

Fueron sus padres don Jesús María de Céspedes y Luque y doña Francisca de Borja del Castillo y Ramírez de Aguilar, una familia de la oligarquía bayamesa, propietaria de más de 800 caballerías, además de comercios y de un ingenio azucarero.  

Carlos Manuel estudió en Bayamo, La Habana y España, y viajó por  Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Grecia, Turquía y Egipto.

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Deja un comentario