Confirman presencia del virus de Oropouche en la provincia de Granma, Cuba

Por Eugenio Pérez Almarales

La presencia en la provincia de Granma del virus de Oropouche fue confirmada por el Instituto Pedro Kourí, aunque las instituciones de Salud Pública en el territorio ya daban la atención correspondiente a quienes presentaban los síntomas.

La labor integrada de las organizaciones del sistema del Minsap y la población, es muy importante, y se requiere una batida contra los probables criaderos de mosquitos, contra los matorrales y depósitos de basura, a fin de evitar la propagación de loa vectores de esa enfermedad y del dengue, declaró a La Demajagua, esta noche, la doctora Yelenis Elias Montes, directora de Salud Pública en la provincia.

Elias Montes llamó a personas con fiebre y otros síntomas, a acudir sin demora a sus consultorios del médico de familia y a cumplir con las recomendaciones de los galenos.

El Ministerio de Salud Pública se Cuba ha explicado que el virus se Oropouche
«es transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), exponiéndose transmisión habitual del mismo en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago».

Y añade, en su sitio web, que «el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de 5 a 7 días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas. Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas».

Deja un comentario