Díaz-Canel: “Vamos a seguir guapeando, sin miedo”

ASÍ EXPRESÓ EL MANDATARIO CUBANO EN INTERCAMBIO CON EL PUEBLO, DURANTE SU SEGUNDA VISITA GUBERNAMENTAL A LA PROVINCIA DE GRANMA

bayamo er 1Por EUGENIO PÉREZ ALMARALES

Fotos ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estados y de Ministros, comenzó su segunda visita gubernamental a Granma, el miércoles último, con un recorrido por áreas de la Empresa de Genética y cría Comandante Manuel Fajardo, de Jiguaní.

La entidad, fundada en 1979 y con sobresaliente aplicación de la ciencia y la tecnología, trabaja en la obtención de animales genéticamente mejorados, como base para la reproducción ganadera, lo que incluye la preservación de rebaños de importantes razas, como la Charolais cubana, muy apreciada por la calidad de su carne.

empresa enetica jiguani er 1El dirigente departió con investigadores y trabajadores del combinado cárnico y del laboratorio de transferencia de embriones, y precisó que en el programa de desarrollo ganadero del país hay que trabajar con intensidad, sobre todo en la genética, en rescatar la inseminación artificial y lograr altos porcentajes de gestación, para elevar la producción de leche e incrementar la masa.

Asimismo, instó a elevar el uso de plantas de alto valor proteico en la producción de piensos, como tithonia, morera y moringa.

Seguidamente, estuvo en el combinado del mármol Manuel Hernández Osorio, del mismo municipio, donde convierten en planchas, losas y otras piezas los bloques extraídos de las canteras de Granma y de otros territorios, para responder a las demandas de obras para el turismo.

marmol jiguani er 2El máximo dirigente gubernamental cubano señaló la necesidad de aprovechar subproductos del proceso del mármol en la construcción, como la marmolina y los fragmentos sobrantes de piedras.

Luego, Díaz-Canel Bermúdez caminó áreas agrícolas del polo productivo Cautillo-Bejuquero, donde directivos del territorio explicaron la importancia estratégica del complejo, por su fácil acceso, estar cerca de Bayamo y contar con agua procedente de la presa Cautillo.

polo productivo cautillo er 2Afirmaron que al cierre de la campaña de primavera esperan tener plantadas las más de dos mil 400 hectáreas que lo integran, principalmente de plátano, calabaza, maíz, boniato y yuca.

Díaz-Canel indicó verificar el uso de las tierras entregadas en usufructo en el país –más de un millón de hectáreas- y señaló la importancia de recuperar los centros integrales porcinos y las plantas productoras de biofertilizantes y bioplaguicidas.

Visitó después el centro reproductor de entomófagos y entomopatógenos, en proceso de recuperación y situado en la carretera central, cerca del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Silberto Álvarez Aroche.

Seguidamente, el jefe de Estado visitó el combinado de producción de materiales de la construcción, del reparto Siboney, en la segunda villa cubana, donde producen bloques de hormigón, mosaicos, áridos…

materiales bayamo er 3Allí insistió en que produzcan, en cada municipio, los elementos necesarios para erigir una vivienda por día e insistió en que las casas se terminen en el tiempo establecido, con prioridad para las subsidiadas.

“Vamos a seguir guapeando, sin miedo, trabajando con tranquilidad”, le dijo a los vecinos que lo esperaban a su salida de la instalación, a lo que le respondieron: “Aquí tiene el apoyo de todo el pueblo”. “Estamos contigo”, y él manifestó: “Y yo con ustedes”.

En la unidad acuícola La cascada, en la cercanía de Barranca, en el municipio de Bayamo, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros apreció los resultados de la ceba de tilapias en un conjunto de 40 estanques, sin gasto especial de agua, pues la que usan se reincorpora, por gravedad, al canal de donde la toman.

la cascada er 1Raúl Liens Cabrera, director de la Empresa Pesquera de Granma, le explicó que en solo 0,12 hectáreas –que es el espacio total que ocupan-  extrajeron 24,6 toneladas al cierre de abril, y esperan completar 50 toneladas al concluir el año.

El Presidente llamó a extender la experiencia, y sugirió a aplicar otras similares, como la cría de peces en canales parcelados.

El directivo le expresó que el desarrollo principal de la acuicultura en la provincia se busca en el cultivo intensivo de peces, que hoy aporta entre el 35 y el 40 por ciento de lo que se cosecha, cifra que debe crecer hasta el 60 por ciento en el 2030.

Para lograrlo –añadió- deben recuperar granjas, entre ellas 12 hectáreas en Bartolomé Masó, que pueden dar 500 toneladas de clarias; otras 30 hectáreas, en el mismo municipio; 29 hectáreas en La Gabina y 80 estanques más en La cascada.

Díaz-Canel se interesó por el origen del pienso para esos fines, y Liens Cabrera le explicó que la mayor parte del que usan en la provincia es nacional, sin harina de pescado.

Añadió que aunque en cada piscina debe haber tres mil animales, realizan un experimento con investigadores de la Universidad de Granma, en dos estanques con mayor densidad, teniendo en cuenta el alto nivel de oxigenación del agua.

Liens Cabrera mostró productos elaborados con masa de pescado y harinas de arroz y maíz, con las que sustituyeron a la deficitaria de trigo.

Para el mercado interno en divisas –centros del turismo- producen en Granma filetes de tilapia y de clarias, y minuta de tilapia; y el año próximo podrían exportar los primeros volúmenes de pescado, dijo el director del Pescagran.

Puntualizó que el 95 por ciento de la tenca producida en Granma se usa en la fabricación de conformados para el consumo nacional y el cinco por ciento se exporta.

El mandatario conversó con profesores de la Universidad de Granma, encabezados por Narcy Bueno Figueras, rectora de la institución, en su sede principal, en Peralejo, donde reconoció el aporte de ese centro de altos estudios al desarrollo económico y social de la provincia, algo que pudo apreciar en lugares visitados antes, en los cuales le refirieron labores conjuntas con la institución docente.

universidad er 4“Es una universidad en función del desarrollo del territorio, ayudando a resolver los problemas de la sociedad”, expresó, y consideró que la UDG merece especial reconocimiento por su labor en la educación a distancia.

Tienen líneas de investigación muy importantes, en la producción de alimento animal, el desarrollo local, fuentes renovables de energía y la informatización de la sociedad, dijo.

Alejandro Gil, ministro de Economía y planificación, señaló en el encuentro el aporte que corresponde a las universidades en el crecimiento económico del país, su influencia en el incremento de las exportaciones, la disminución de importaciones sin decrecer, y en el rendimiento de las inversiones sobre la base de proyectos realistas.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, señaló que Granma es la más importante productora de arroz de Cuba, una de las primeras en el cultivo de café, y alabó los vínculos del centro con la delegación de su ministerio.

Participaron, también, otros ministros, viceministros y presidentes de organizaciones superiores de dirección empresarial.

El periplo continuó con una visita a la finca del campesino Humberto Labrada, con resultados sobresalientes en diversos renglones agropecuarios y que prepara las condiciones para la reproducción y ceba de pollos.

ccs bayamo er 1En la noche, Díaz Canel y varios ministros recorrieron el Coppelia Las Torres, la mayor cremería de la provincia, la cual se distingue por la calidad de su colectivo de trabajadores.

recorrido er 7También, visitaron el remozado hotel Telégrafo, el nuevo restaurante La Filarmónica, el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y otros sitios del centro histórico de Bayamo, acompañado por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

recorrido er 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s