Granja de avestruces en Pilón, Cuba

avestruz2

Por: Lic. Juan Pedro Soy Cayhuelas

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna comenzó hacer realidad un sueño que ha tenido desde hace muchos años: la creación de una granja de vestruces, en el poblado de Pilón, en la provincia de Granma.
La Entidad comparte las tareas de Conservación de la Diversidad Biológica, mediante la administración y manejo de áreas protegidas, y las de Producción, con una amplia lista de productos alimentarios en fincas dedicadas a estas actividades.

La dualidad de tareas, además de otras iniciativas de comercialización, ha favorecido la captación de ingresos que permiten avanzar en las dos principales ramas de desarrollo mencionadas anteriormente.

avestruz3Ahora, se inicia el programa de reproducción y cría del avestruz, el ave de mayor tamaño del planeta, perteneciente al grupo conocido como rátidas, en las que se encuentran las aves no voladoras: el avestruz, del continente africano, el ñandú, de América del Sur, el emú y el casoar, de Australia, y el kiwi, de Nueva Zelanda.

En nuestros días ya existe en muchos países gran experiencia en el desarrollo intensivo de esta especie en cautiverio, para hacer uso de los importantes productos que de
ella se derivan. A principios del siglo XX se comenzó a desarrollar la industria de la pluma del avestruz, y después se le incorporó la de la piel y el cuero y por último la de la carne, que por sus valores nutritivos ha incrementado su demanda a través de los años.

La nueva granja de avestruces de Flora y fauna ubicada en el poblado granmense de
Pilón, en un área cercana a la costa sur de esa provincia. Se inició este proyecto con la adquisición de 110 ejemplares de avestruz, pero, el programa espera ser extendido con más reproductores.

Esta iniciativa cumple además con un importante objetivo social, al crear fuentes de empleo principalmente para las mujeres y proporcionando un renglón de desarrollo local en un área que antes dependía fundamentalmente de la industria azucarera.

La granja estará integrada por los recintos con los ejemplares reproductores agrupados en tríos de un macho con dos hembras, un área de incubación artificial con sus locales de inicio y corrales de desarrollo. Además contará con un matadero en el que se
dispondrán las producciones de carne y otras utilidades que aporta la especie.

El entorno donde se ubica la granja favorecerá el desarrollo del avestruz, pues cuenta con el clima cálido y seco de esa región, se beneficia con la brisa costera que recibe del Mar Caribe, y, a su vez, queda custodiada por las montañas de la histórica Sierra Maestra.

(Publicado por la revista Flora y fauna, 2009)

Reproducen exitosamente avestruces en Pilón, sitio de la costa sur de la provincia de Granma:

Otros materiales de interés sobre la reproducción del avestruz en Cuba:

Fomenta Flora y Fauna en Granma programas de desarrollo para el turismo

Centro de cría de Avestruz (Pilón)

Cuba apuesta por consumo y exportación de carne de avestruz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s