Comenzó en Bayamo la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía

20181017_082436[1]
La espada ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes es recibida ante su casa natal

Por Eugenio Pérez Almarales

La XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, la más importante celebración de la cultura cubana, comenzó en la mañana de este miércoles, en el centro histórico de Bayamo, y concluirá el próximo sábado.

En las palabras inaugurales, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, subrayó que los acontecimientos protagonizados por patriotas bayameses en el siglo XIX asombran a historiadores del mundo y trascienden el ámbito de la historia nacional.

El también director de la Biblioteca Nacional José Martí, recordó la entrega absoluta de Céspedes, Pedro Figueredo y Francisco Vicente Aguilera, quienes pusieron toda su riqueza en función de la libertad de Cuba, y destacó que cuando decidieron prender fuego a sus casas y marchar a la manigua, lo hicieron junto a sus familiares, incluidos niños y mujeres.

Como parte de la jornada de apertura, Torres Cuevas y Yordan Roberto León, director de Cultura en Granma, depositaron ofrendas florales ante la estatua del Padre de la Patria y del busto de Perucho Figueredo, en la primera Plaza de la Revolución del país.

También, recibieron la espada ceremonial de Céspedes, escoltada por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, una caballería integrada por actores vestidos de mambises, y estudiantes de otros planteles de la segunda villa cubana.

Presidieron el acto Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y personalidades de la cultura.

El programa de la Fiesta de la Cubanía para este miércoles, prevé la actuación de Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, un encuentro nacional de baile de danzón, la inauguración de la XXX Jornada de cine cubano e internacional y las presentaciones de la orquesta Típica Original de Manzanillo y de El niño y la verdad, en el espacio Cien toneladas de salsa, en El bosque, frente a la Plaza de la Patria.
20181017_082628[1]

20181017_083215[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s