Rememoran en Yara primera acción bélica del Ejército Libertador

ejercito_libertador_cuba

Por Eugenio Pérez Almarales

La primera acción armada del Ejército Libertador de Cuba, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, fue rememorada en su aniversario 150, este 11 de octubre, en Yara, escenario del acontecimiento.

El homenaje tuvo por sede al parque que lleva el nombre del Padre de la Patria, erigido en el lugar del combate y declarado Monumento Nacional, donde se reunieron este jueves más de mil 500 personas

Kendris Gamboa Sariol, integrante del comité provincial del Partido y primer secretario de la organización en el municipio, destacó que en ese paraje se derramó por primera vez la sangre de los cubanos en la lucha contra los españoles y se impulsó la firmeza  y el patriotismo, con Céspedes al frente”.

Precisó que no fue una victoria militar, sin embargo el suceso demostró la capacidad de los revolucionarios de “sacar experiencias positivas de las derrotas”, como ocurrió luego en el Moncada y Alegría de Pío.

Gamboa Sariol, afirmó que este es momento de unidad, de ratificar que los verdaderos cubanos no claudicarán jamás y que a esta generación le corresponde librar otras batallas, desde diversas trincheras, para consolidar el socialismo en Cuba.

Previamente, el historiador Osvaldo Parra Serrano narró pasajes trascendentales de la historia local, como el asesinato del cacique Hatuey por los conquistadores españoles, y detalles del enfrentamiento militar del 11 de octubre de 1868.

Marcó la apertura del acto la entrada de una columna de 150 jóvenes yarenses, que caminaron desde La Demajagua, portando banderas cubanas y de Céspedes, junto a 12 jinetes, en alusión a la frase del iniciador, después del revés bélico: “Aún quedan 12 hombres, basta para hacer la independencia de Cuba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s