Rememorarán alzamiento en La Demajagua, en el aniversario 150

DSC_5262Por Eugenio Pérez Almarales
Fotos: Rafael Martínez Arias

El inicio de la lucha de los cubanos por la independencia nacional será rememorado este 10 de octubre en La Demajagua, sitio del municipio de Manzanillo, en Granma, escenario del trascendental suceso, al cumplirse 150 años del acontecimiento liderado por Carlos Manuel de Céspedes.

Esta mañana, unos cinco mil granmenses, en representación del pueblo de Cuba, rendirán homenaje a los próceres de la gesta fundacional de la nación cubana y a todos los que tomaron las banderas cespedianas en sucesivas etapas.

Numerosas acciones para festejar la efeméride acometieron en la provincia desde el 10 de octubre del año anterior, entre las que sobresalen las realizadas en el Parque Nacional La Demajagua y en la comunidad cercana al paraje histórico.

En el sitio patrimonial, por ejemplo, ampliaron las áreas expositivas, incrementaron las piezas en exhibición, incluidos varios objetos encontrados durante las recientes labores constructivas; edificaron un nuevo edificio socio administrativo, con salón de conferencias, y un salón de protocolo, que servirá para condecoraciones y otros eventos.

En el barrio, construyeron un parque infantil, una cafetería, una tienda, un gimnasio al aire libre, medio centenar de viviendas y remozaron otras, repararon la escuela primaria, instalaron servicios de telefonía fija y  pavimentaron la vía de acceso.

En Manzanillo, también, exhibieron logros de varios sectores en la provincia, realizaron una gran feria agropecuaria y comercial, y este martes, cancelaron una emisión de sellos postales, la cual reproduce imágenes de lugares y personalidades históricas.

También, realizaron el maratón La Demajagua, prueba que ganó el manzanillero Alexey Machado Martínez.

El 10 de octubre, como homenaje a los protagonistas del alzamiento, ha sido fecha seleccionada de manera recurrente en Granma para inaugurar obras, por eso hoy festejan aniversarios varias instituciones, como la Radio en Bayamo, el hospital Carlos Manuel de Céspedes y el Periódico La Demajagua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s