Sostiene Díaz Canel amplio intercambio con pobladores de Granma

diaz_canel_4
Por Eugenio Pérez Almarales (Texto y fotos)

El diálogo con trabajadores, directivos y pobladores de los sitios visitados caracterizaron, este miércoles, el recorrido de Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, por lugares de interés histórico, económico y social de Granma.

En Manzanillo, el también integrante del Buró Político del Partido, visitó el Parque Nacional La Demajagua, escenario del alzamiento armado del 10 de octubre de 1868, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes, acontecimiento que marcó el inicio de la lucha de los cubanos por la independencia, del cual se cumplirán 150 años.

También, estuvo en el criadero de cocodrilos de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna, y en los talleres Comandante Manuel Fajardo, donde elaboran mazas y otras piezas para los centrales azucareros.

En la ciudad de Manzanillo, Díaz Canel Bermúdez recorrió parte de su centro histórico, donde conversó con pobladores de la urbe, se interesó por el estado constructivo de sus edificaciones y por el funcionamiento del acueducto local.

El mandatario cubano se pronunció por la búsqueda y aplicación de soluciones para mejorar el abasto de agua a la población manzanillera y por acelerar el rescate y mantenimiento de sus edificaciones.

En la Cooperativa de Créditos y Servicios VIII Congreso, de la zona de El Coco, en el municipio de Yara, el presidente cubano recibió una pormenorizada explicación de la producción arrocera en esa entidad y en Granma, en ambos casos con buenos resultados y alentadoras perspectivas.

Asimismo, Díaz Canel recorrió áreas de la Empresa de Productos Lácteos Bayamo, como los centros de elaboración de helados y quesos.

También, visitó la unidad de producción de envases plásticos, donde fabrican recipientes de diversas capacidades, y la Empresa Mecánica Bayamo, que confecciona máquinas de riego agrícola.

El dirigente indagó acerca de la construcción de un tanque para cinco mil metros cúbicos de agua, que beneficiará a los habitantes de la zona norte de Bayamo, e indicó acelerar las acciones para terminarlo este año y no el próximo, como estaba previsto.

En la Escuela Pedagógica Rubén Bravo, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un animado encuentro con estudiantes, profesores y directivos de esa institución y de centros universitarios de la provincia, reunión que presidió también el Doctor en Ciencias José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

Díaz Canel Bermúdez subrayó que las escuelas pedagógicas tienen una misión trascendental, por formar en ellas a los docentes del nivel primario en Cuba, y que hay más de 25 mil estudiantes en esos planteles en todo el país.

Recordó que Granma es una provincia con historia de lucha, y tras el diálogo con los estudiantes dijo que en sus palabras se aprecia compromiso con la Revolución, de la cual son continuadores.

El presidente cubano alertó del propósito del gobierno de los Estados Unidos de imponernos una plataforma neoliberal, y señaló que el neoliberalismo ha sido la respuesta de adaptación del capitalismo en la época postmoderna.

En ella, dijo Díaz Canel, todo se vende y se compra, se aboga por el llamado estado mínimo, y sus abanderados se empeñan en estandarizar sus patrones culturales, lo que significa lograr el propósito de colonizar culturalmente a nuestros pueblos.

El integrante del Buró Político del Partido dijo que
no es suficiente saber historia, sino que hay que sentir la historia, algo de extraordinaria importancia en estos tiempos, cuando el imperialismo estadounidense aspira a que los jóvenes rompan con la revolución.

Afirmó que muy pronto tendremos internet en los teléfonos móviles, y que esa será una importante vía para difundir las verdades de Cuba en las redes sociales, una trinchera para defender la Revolución.

Aunque algunos afirmen lo contrario, dijo Díaz Canel, el bloqueo sí existe y cada vez se recrudece más.

Añadió que se había demostrado que se podía tener una relación civilizada con EEUU, pero la llegada de Donald Trump al poder significó un retroceso en las relaciones bilaterales.

Dijo el jefe de estado cubano que la política de cuadros debe basarse en el mérito de las personas, y llamó a fortalecer el vínculo de los dirigentes con el pueblo; destrabar los obstáculos para los territorios, contribuir a que las soluciones lleguen más rápidamente, y evitar que los problemas se acumulen.

Precisó que hay que ser sensibles ante los problemas de los demás, y remarcó que quien no es sensible e inconforme, no es revolucionario.

diaz_canel_1
diaz_canel_2
diaz_canel_3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s