La Victoria, en una privilegiada esquina de Bayamo

Por Eugenio Pérez Almarales
Fotos Rafael Martínez Arias

En una esquina del viejo Bayamo, en la primera Plaza de la Revolución de Cuba, un bar-restaurante, acogedor, íntimo, con soplos de antigüedad, espera al visitante.

Su mostrador de maderas oscuras, altas y sencillas banquetas, invitan a degustar mojitos, daiquirís, o tragos a la roca del demandado Habana Club o de Pinilla, emblemático ron de la provincia cubana de Granma, cuya fábrica atesora más de un siglo de experiencia.

Inmediatamente después, en varias mesas, sirven un variado menú: desde langostas y otros mariscos hasta comidas tradicionales de la Mayor de las Antillas, como cerdo asado, moros y cristianos –o congrí, como se conoce en el oriente cubano-, yuca hervida, ensalada de tomate…

No obstante estar climatizado y contar con elementos modernos, predomina la sensación de  disfrutar de un añejo inmueble, con el valor agregado e inestimable de que en él laboran personas amables y conocedoras de su oficio.

Desde La Victoria se observan la cercana casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria; el hotel Royalton, la Catedral del Santísimo Salvador y, al final de la calle Francisco Maceo Osorio, la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Frente a la mencionada Plaza, con la vecindad de la simbólica cafetería Oriente y del restaurante La Bayamesa, en el escenario de importantes páginas conformadoras de la nacionalidad cubana, hay un lugar para foráneos y para quienes vuelven, una y otra vez, a la urbe afable y brava en la que llegaron a la vida.

victoria-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s