Rememorarán desembarco de los expedicionarios del Granma y convocarán al X Congreso de la UJC

Por Eugenio Pérez Almarales

El desembarco de los expedicionarios del yate Granma será rememorado este 2 de diciembre en Las Coloradas, sitio del municipio granmense de Niquero, escenario del histórico acontecimiento, en el que convocarán al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al cumplirse 58 años de la gesta, jóvenes destacados de todo el país reeditarán la llegada de los revolucionarios encabezados por Fidel Castro a las costas cubanas, por el sitio conocido por Los Cayuelos, a poco más de kilómetro y medio del Monumento Portada de la Libertad.

A las 8:00 de la mañana, en la explanada ante la réplica de la legendaria embarcación, será el acto político cultural por la efeméride, donde entregarán los premios a pioneros de secundaria básica ganadores del concurso nacional Amigos de las FAR, y 200 granmenses recibirán el carné de la UJC.

Entre quienes presidirán la celebración destacan dirigentes de la Revolución, expedicionarios del Granma y campesinos que apoyaron a los insurrectos, como el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, que este lunes presentó en Las Coloradas su libro Encuentro con la verdad.

Posteriormente, Arnaldo y su Talismán ofrecerán un concierto especial en ocasión de la efeméride y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La tropa que lideraba Fidel, el 2 de diciembre de 1956, tenía 27 años de edad como promedio, y 21 de sus 82 integrantes habían combatido el 26 de Julio de 1953 en los cuarteles Moncada o Carlos Manuel de Céspedes.

El estreno de la plaza que cada año acoge la celebración ocurrió  el 2 de diciembre de 1981, en acto presidido por el General de Ejército Raúl Castro, cuando pronunció el discurso central el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s