Destacan aportes de Bayamo a la forja de la nacionalidad cubana

Por Eugenio Pérez Almarales
Foto Rafael Martínez Arias

presidente_historia_cubaLos aportes de Bayamo a la forja de la nacionalidad cubana y el fortalecimiento de la región como plaza cultural fueron reconocidos este viernes por René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en el acto de apertura de la XX edición de Fiesta de la Cubanía, que se extenderá hasta el próximo 20 de Octubre.
En la primera Plaza de la Revolución del país, el orador recordó que la sede del acto fue escenario de la labor de revolucionarios de la talla de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo.

González Barrios destacó que la villa fue tomada por el naciente Ejército Libertador, el 20 de Octubre de 1868, cuando se produjo la primera interpretación popular de La Bayamesa, pieza de Perucho Figueredo, devenida Himno Nacional, por lo que se escogió la fecha para celebrar el Día de la Cultura Cubana.

El presidente del Instituto de Historia de Cuba resaltó que “en la salvaguarda de la cultura y las ideas radica la supervivencia de la nación.”

Entre las acciones de la jornada inaugural sobresalió la entrada a la ciudad del Ídolo de Bayamo, pieza aborigen encontrada en 1848 y conservada en el Museo Montané, de la Universidad de La Habana.

También, una exposición del artista Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, en el salón Ágora, del teatro Bayamo, y la actuación del Ballet español de Cuba en ese coliseo, el principal de la provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s