Proponen mayor proyección universal para la Fiesta de la Cubanía

A propósito de la cercanía de la XX edición, desempolvamos este texto. “Tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”, frase de José Martí, debiera ser su lema permanente.

Por Eugenio Pérez Almarales (Foto del autor)

Bayamo.- Por una proyección más universal de la Fiesta de la Cubanía, en consonancia con los orígenes y los aportes de la cultura de la región de Bayamo a la identidad nacional y al continente, abogó en la capital de Granma la investigadora Onoria Céspedes Argote, primera directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Durante su conferencia ¨La universalidad de la cultura bayamesa”, en el evento teórico Crisol de la nacionalidad, la presidenta de la Asociación Cultural Juárez-Martí recordó que la Casa constituye el núcleo precursor de la celebración, y nació, el 19 de octubre de 1991, para investigar sobre la generación iniciadora de la lucha por la independencia, su formación y sus aportes a la nación cubana.

Dijo la oradora que en Bayamo se consolidó con tal fuerza la identidad nacional, que aquí se formó una generación que decidió dejarlo todo y lanzarse a la lucha por la independencia, con hombres como el acaudalado Francisco Vicente Aguilera, quien, sin embargo, dijo: “nada tengo mientras no tenga patria”.

Subrayó que Bayamo tuvo una proyección universal desde el siglo XIX, y destacó que la Casa de la Nacionalidad, por ejemplo, puede convocar a personas e instituciones, fuera de las fronteras nacionales, con estudios relacionados con la formación de la cultura y aportar mucho a la consolidación de la unidad latinoamericana.

Recordó los vínculos culturales y económicos de bayameses con franceses, holandeses, ingleses…, que figuras imprescindibles de la villa viajaron por diversos países, conocieron lo más avanzado de su época y trajeron a la cuna sus experiencias, y eso merece estudio.

Mencionó el otrora amplio desarrollo ganadero de la región, por el cual criadores y comerciantes desde varios países del área concurrían a las reconocidas ferias especializadas de Bayamo.

Céspedes Argote destacó que dominicanos como Máximo Gómez y los hermanos Marcano, quienes vivieron en la villa, se incorporaron aquí al Ejército Libertador y aportaron su arte militar a las fuerzas patrióticas cubanas, y otro quisqueyano, Luís Desangle, reflejó en una pintura el acto histórico de la Bendición de la Bandera, obra que se conserva en la Catedral de la ciudad.

Señaló que José Martí se nutrió de la historia de Bayamo, de la obra de sus hijos ilustres, y no en vano afirmó: “tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”, frase que debiera ser el lema permanente de la Fiesta de la Cubanía, puntualizó Onoria.

Insistió la historiadora en no abandonar los estudios de la historia local, pero hacerlos como parte de lo nacional, de lo universal, basados en la conocida frase martiana “injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.

Añadió que Bayamo aportó a la cultura de otros países de la región, y citó como ejemplo que fueron bayameses el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorrro; el autor del Himno Nacional de Guatemala, José Joaquín Palma, amigo entrañable de Martí, y el general Manuel Cedeño fue ayudante de campo del Libertador, Simón Bolívar.

(Publicado originalmente el 19 de octubre de 2011)Onoria Céspedes durante su disertación en la ciudad de Bayamo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s